lunes, 27 de diciembre de 2010

La 'verdad' como valor


RM- Tal vez,  podamos empezar aproximándonos a qué nos dice Heráclito cuando dice “lógos”. 
K- El término “lógos”, en Heráclito, puede referirse, por ejemplo,  a lo que da cuenta de la naturaleza de las cosas, a la racionalidad que gobierna los fenómenos naturales: quien escucha al “lógos”, escucha la verdad.
RM- A propósito del lenguaje, recordemos uno de sus pensamientos: “En cuanto al arco, su nombre es vida, pero su obra es muerte” porque bíos  (con acento en la iota, es decir, en la “i”) significa “vida” y biós (con acento en la omicrón, es decir, en la “o”) significa “arco”, un arma mortal. Un simple cambio de acento.
K- Aquí encontramos una manifiesta relación con el lenguaje. Este juego entre lo opuesto y lo idéntico puede referirse a la plenitud cósmica del “lógos”… allí donde es posible afirmar la juntura entre lenguaje y razón.
RM- Pero… ¿es lícito llevarla al nombre aislado?
K- ¿O será un recurso para fijar lo mudable? 
Y, si fuera así, ¿por qué Cratilo no nombra?
RM- Y si nombrara ¿cómo demostrar que los nombres expresan el movimiento? Pensar y expresar el movimiento no es una dificultad menor.
K-Si tenemos en cuenta que el tema de la adecuación de los nombres estaba presente también en Protágoras y en  Pródico,  y dada la relación de ellos con los discípulos de Heráclito, es comprensible que haya sido un tema de necesario abordaje por parte de Platón.
RM- Pero también hay quienes sostienen que Cratilo no es Cratilo -o no es el Cratilo histórico- y que quien se escuda en su nombre y a quien realmente Platón presenta batalla es a Antístenes.
K- Antístenes sostenía que “El principio de la educación es el estudio de los nombres”
RM- Sí y, como Cratilo, sostenía también que es imposible hablar falsamente, pues cada cosa tiene un lógos oikeîos 

(nombre propio) por lo que la contradicción también es imposible.
K- Platón y Antístenes fueron discípulos de Sócrates, pero tuvieron, respecto de sus enseñanzas, posiciones encontradas.
RM- Cierto: si la preocupación socrática buscaba la definición universalmente válida de los valores, Antístenes quiso encontrarla en el ámbito del lenguaje mientras que Platón la buscó en el ontológico (en el ámbito de las cosas que son).
  

ACERCA DEL CRATILO DE PLATÓN
- Disertación sobre el Cratilo de Platón en el seminario de los Jueves ( 18 de diciembre 2010) -
   por Rosa María Brenca y Kikí Elorza (fRAG.)

Nota: La fantasía o el deseo de pensar una 'verdad' única y nombrada para cada cosa o hecho (dar nombre a las cosas es poseerlas? conocerlas? poder hablar de ellas da seguridad de que son 'asi'?) la ficticia tranquilidad que puede otorgar al alma humana creer que hay algo universal en los valores, en las verdades que nos mutan y nos empujan a mutar... ¿y las medias verdades, son medias mentiras?
Alicia Benítez Inés.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario