lunes, 25 de mayo de 2009

A mano derecha según se va al cielo


La vida y la muerte
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa.
La del guardarropa
del tablao del "Lacio",
un gitano falso
ex-bufón de palacio.

Alcahuete noble
que al oír los tiros
recogió sus capas
y se pegó el piro.
Se acabó el jaleo
y el racionamiento
le llenó el bolsillo
y montó este invento,
en donde "El Palmo"
lloró cantando...

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Mil veces le pide...
y mil veces que "nones"
de compartir sueños
cama y macarrones.
Le dice burlona...
..."Carita gitana,
cómo hacer buen vino
de una cepa enana".

Y Curro se muerde
los labios y calla
pues no hizo la mili
por no dar la talla.
Y quien calla, otorga,
como dice el dicho,
y Curro se muere
por ese mal bicho.

¡Ay! quién fuese abrigo
pa' andar contigo...

Buscando el olvido
se dio a la bebida,
al mus, las quinielas...
Y en horas perdidas
se leyó enterito
a Don Marcial Lafuente,
por no ir tras su paso
como un penitente.

Y una noche, mientras
palmeaba farrucas,
se escapó Mercedes
con un "curapupas"
de clínica propia
y Rolls de contrabando
y entre palma y palma
Curro fue palmando.

Entre cantares
por soleares.

Quizá fue la pena
o falta de hierro...
El caso es que un día
nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores
y una lagrimita
que dejó ir la Patro
al cerrar la cajita.

A mano derecha según se va al cielo,
veréis un tablao
que montó Frascuelo,
en donde cada noche
pa' las buenas almas
el Currito "El Palmo"
sigue dando palmas.

Y canta sus males
por "celestiales".

J. MANUEL SERRAT.

9 comentarios:

  1. Esta canción es una de las más hermosas en lengua española. Su estribillo es sencillamente magnífico, y me saca las lágrimas como pocos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual, Asterión... la leo, la escucho y sigo deleitandome. Una pieza formidable.

    ResponderEliminar
  3. como me gusta, el curro palmas para él aunque no de la talla....
    yo medida estandar lo entiendo...

    ResponderEliminar
  4. marcial lafuente lo que leía mi padre Don Abdón Bautista

    ResponderEliminar
  5. Don Marcial Lafuente leído por mi padre Don Abdón Bautista

    ResponderEliminar
  6. Si que es bonita sí... yo también te doy las palmas por tu elección aunque no estemos tan cerca del cielo... Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. ¿EN SERIO, AYO????? ESTE TEXO QUE LLENA MI ALMITAMULA DE NOSTALGIAS PROJUNDAS, VEA... UN SOBE

    ResponderEliminar
  8. ESTAMOS EN MEDIO DEL CIELO, MI ESTIMADA SHA0, SOLAMENTE QUE EL SOL ESTA UN POQUITIN ENFERMO... Y NOS PROVOCA ALUCINACIONES VISUALES DE FIN DE MUNDO, JEJEEJ

    ResponderEliminar
  9. YO LO ENTIENDO MAS AÚN, AYOHUMA, EJEJJE, USTED SABE BIEN PORQUE LO DIGO... COMO HACER BUEN VINO DE UNA CEPA ENANA, HE AQUI THE CUESTION.
    UN SOBE

    ResponderEliminar