martes, 30 de noviembre de 2010

Cuando advierta


Comentario (de Ayn Rand-año 1950)
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que estan protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
AYN RAND (1950)

2 comentarios:

  1. Ay sí, a veces ser bueno se le hace a uno muy cuesta arriba. Y cuando eres honesto se ríen de ti por tu ingenuidad. Y cuando le dices a alguien que no comes carne porque te duele cómo sufren los animales, se piensan que perteneces a una secta. Y cuando le cedes tu asiento a una mujer embarazada en el metro o en el autobús, no faltará quien te pregunte: ¿Tú por qué eres tan tonto?

    La sociedad está condenada desde el principio de los tiempos, por todos aquellos egoístas sin sensibilidad que son incapaces de ponerse en el lugar del otro o de escucharle, aunque sea mínimamente, o de mirarle a los ojos.

    Lo que sucede actualmente, es que de esa clase de personas hay muchos cientos de millones más que en la Prehistoria, por simple aumento de las cifras de población. Lo malo de ser 6700 millones en el mundo y no 670, es que en vez de haber 300 millones haciendo daño, hay 3000 millones. Con lo cual, no sólo ponen en peligro la sociedad humana, sino a TODA LA VIDA en el planeta Tierra.

    De todas formas, los casos que va describiendo Rand en sus síntomas de sociedad condenada, son sólo unos pocos. Hay otros muy importantes a los que no hace mención. Para empezar, escribió eso apenas 5 años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Y un indicio muy importante de que una sociedad está condenada, es descubrir que para muchos el respeto a los demás seres humanos, a las plantas, a la naturaleza y la ecología, NO es interesante, porque eso no produce dinero. La codicia es la raíz de todos los males del mundo, a nivel personal y colectivo. Y la codicia supone, que cuando alguien se hace rico, sea a costa del sufrimiento de otros. Para que el fabricante de armas prospere, ha de haber guerra y sufrir y morir miles de inocentes. Para que el carnicero prospere, deben ir las cobardes mujeres a su negocio a comprar los cadáveres descuartizados. Para que el empresario tenga una fábrica próspera, debe contaminar la atmósfera cuanto más mejor.

    Falta... conciencia.

    ResponderEliminar
  2. COINCIDO, LUNA. FALTA...CONCIENCIA, CUANTO MAS AMPLIADA POR EL AMOR A LA VIDA, MEJOR.
    UN BESO Y GRACIAS POR TU VISITA, ME ENCANTA TU ESPACIO...

    ResponderEliminar