sábado, 30 de mayo de 2009

Los pasos de un juglar



'..Caedmon se echó a dormir en el establo, entre los caballos, y entre sueños alguien lo llamó por su nombre y le ordenó que cantara. Caedmon constestó que no sabía, pero el otro le dijo: 'canta el principio de las cosas creadas'.


Caedmon, entonces, dijo versos que jamás había oído. No los olvidó al despertar y pudo repetirlos ante los monjes del cercano monasterio de Hild. No aprendió a leer, pero los monjes le explicaron pasajes de la historia sagrada y él 'los rumiaba como un limpio animal y los convertía en versos dulcísimos, y de esa manera cantó la creación del mundo y del hombre y toda la historia del Génesis y del Éxodo...'


de Otras inquisiciones. Jorge Luis Borges




** Es hermoso saberme cantada en versos por el pastor Caedmon, en tiempos inmemoriales. Mi self flotando en el amnios, mis mutaciones de camaleón, los soles y lunas de mis caminos aquí en la tierra, pero sobre todo, la inocente ingenuidad de esta certeza de saberme danzando en el lenguaje ágrafo de un juglar de fines del siglo Vll en la Inglaterra misionera y guerrera de los reinos sajones. (Estoy pensando en salir a los caminos sin monasterios de mi solar, a narrar el sueño de Caedmon, cuando se acostó en el establo con los caballos...)
A.B.I.

2 comentarios:

  1. Ojalá para ser juglar de dulces versos bastase una noche en un establo... Me ha encantado.
    Un besote de media-tarde

    ResponderEliminar
  2. Una noche en un estable, baste para jugar a la juglaría, mi querida Sha0.
    Otro besote de mediasiesta.

    ResponderEliminar