lunes, 2 de febrero de 2009

La ruinas circulares


LAS RUINAS CIRCULARES.


Este cuento del genial escritor argentino no es un relato mas sobre sus recurrencias metafìsicas del eterno retorno, o de los dioses que nos estàn soñando, sino que patentiza el esfuerzo del ser humano en la construcciòn de sus sueños: El mago llega en la unànime noche y bajando de su canoa de bambù, transita el barro sagrado dispuesto (predispuesto) a idear 'un hombre ùnico' entre otros tantos. Sabe que su diseño solo podrà ser progresivo y onìrico, y ademàs, que deberà dormir como acto de la voluntad, no del mero cansancio. Y asì lo hace.Con esmero, dedicaciòn y obsesivo detalle, le preocupa, no obstante, la presencia de la vigilia desplazando al sueño creador. El mago sabe, ha visto incendios lejanos, en otros templos iguales al que su deseo eligiò, la cercanìa de la selva palùdica llega a desvelarlo.No obtante, luego de varias lunas, su dedo toca la arteria pulmonar del 'ser creado' y percibe con toda nitidez, ese corazòn granate latiendo en la penumbra del pecho.Crear el cabello, uno por uno, es desde luego, mas esforzado, pero su misiòn no es otra que èsa: soñar un hombre entero, gestarlo, darlo a luz progresivamente, y luego, acostumbrarlo a la realidad, borrando su memoria, para que no sepa su origen.Es como un adàn de fuego en un redondel absoluto donde ahora el incendio lejano y tan temido, tambièn ha llegado destruyendo el circulo-altar donde El hacedor' (como otro de sus cuentos) camina entre las llamas y de pronto, con inmenso pavor, se da cuenta que el no existe, que tambièn alguien lo està soñando...Como todos los textos de Borges, Las ruinas circulares se dejan leer, entre infinidad de lecturas, como formas de cosmogonìas primitivas por su contexto, pero universales por su filosofìa. Se puede agregar, como el maestro dice en El Zahir, que cualquier objeto puede enloquecer a la mente- pensado todo el tiempo mental-, hasta el mapa de Hungrìa: en este caso, el zahir (ese 'objeto' destacado en su forma, de un fondo cualquiera) para el mago es su propia obra; un hombre ideal puesto de piè en medio de un laberinto sin fin, un sueño quimèrico que ocupa todas las facultades del soñante.

Alicia Benítez Inés.
De Sinopsis 1.

2 comentarios:

  1. Recordada: Su recurrencia a Borges, siempre bienvenida. La creacion de un universo/ hombre a traves del lenguaje mismo, materializado en el.
    Este cuento que lei hace bastante y al que volvi hace apenas dos anos, motivada por un encuentro de tercera dimension en el cono Sur, algo lejano ya en el tiempo psicologico, es uno de mis favoritos. Casi a la medianoche mirare el video de Google.Este fue solo un breve alto en el camino. Gracias por su visita a mis bosques.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Retribuyole sus saludos y agradezcole su visita a Antifona Alada.

    ResponderEliminar